Intro
En pandemia quisimos reducir costos en el uso de infraestructura en Nube, sin arriesgar la estabilidad de los servicios.
Para ello automatizamos con Ansible el apagado de las máquinas en la nube, de forma adecuada.
Logramos así que las máquinas se apaguen en horarios y días no laborales, ahorrando hasta 60% de gastos de infraestructura, evitando errores por apagados o encendidos forzados.
El Reto
Reducir los costos de la nube, manteniendo la estabilidad de los servicios a través del apagado y encendido automático de máquinas.
Buscando eficiencia en costos durante la pandemia, queríamos reducir los costos de infraestructura en nube, sin poner en riesgo la integridad y estabilidad de los servicios, apagando y encendiendo máquinas para evitar el consumo en horarios no laborales.
El Camino
Automatizar con Ansible el apagado de manera correcta de las máquinas en horarios de no consumo.
En la nube de AWS, identificamos el uso de la máquina, procesos y servicios que corrian en la misma, para detenerlos previo a su apagado. Este proceso se hizo en todas las máquinas que necesitaban ser apagadas, garantizando así no sufrir daños por apagados forzados.
Al momento de encender las máquinas, se ejecutan tareas encargadas de garantizar que servicios antes detenidos se encuentren arriba y disponibles, en caso de no ser así, Ansible Tower reinicia el servicio para garantizar que quede funcional.
La Meta
Se ahorró hasta un 60% en costos de infraestructura en la nube.
Logramos así que en los tiempos no laborales la infraestructura en nube se apagara. Esto representó unas 92 horas menos de uso de máquinas aprovisionadas en nube a la semana, sin contar días festivos, donde también se apagan las máquinas, Esto equivale a más de un 60% de tiempo ahorrado en gastos de infraestructura en nube.