Intro
Nuestro aliado actualizaba las copias de seguridad de los dispositivos Fortigate de forma manual, lo cual tomaba tiempo y era propenso a errores.
Mediante Ansible Engine automatizamos el proceso de creación de copias de seguridad y centralizamos las copias de seguridad en una ruta definida por el cliente.
Logramos junto con nuestro aliado copias de seguridad para más de 30 dispositivos Fortigate en menos de 5 minutos.
El Reto
Reducir tiempo de las actualizaciones de copias de seguridad de configuraciones y cambios realizados en equipos Fortigate.
Anteriormente, actualizar las copias de seguridad era de forma manual, lo cual tomaba tiempo y era propenso al error.
Las copias se deben mantener actualizadas, al ser fundamental para seguridad de toda la red, evitando así riesgos cómo:
- Usuarios y contraseñas en texto plano (Visibles desde el código).
- Acciones en el código que salen de la funcionalidad definida.
El Camino
Automatizar los procesos de copias de seguridad de los dispositivos usando Ansible Engine genera las copias de seguridad y las lleva a una ruta definida de fácil administración.
Creamos Playbooks de Ansible Engine que se encargan de sacar la copia de seguridad de los equipos Fortigate, logrando que el proceso sea efectivo. Nuestro aliado entregó un usuario con permisos suficientes para desempeñar la actividad, el cual queda resguardado en Vault de Ansible, garantizando así que los datos sensibles no quedaran expuestos.
Centralizamos las copias de seguridad en una ruta definida por el cliente, nombrandolas de manera correcta con etiquetas de fecha para su posterior administración.
La Meta
Gracias a Ansible hoy se generan las copias de seguridad de sus más de 30 dispositivos Fortigate en menos de 5 minutos.
Logramos junto con nuestro aliado copias de seguridad para más de 30 dispositivos Fortigate en menos de 5 minutos garantizando el correcto
funcionamiento contando solo con la conectividad de los equipos y el usuario de acceso como prerrequisito de la tarea.